Menu Responsive

Plan de Desarrollo

Para la elección de ADRI Cerrato Palentino como Grupo de Acción Local de la comarca del Cerrato Palentino se presentó un programa de desarrollo que sirvió como directriz básica para la gestión del programa.

Programa de desarrollo rural Prodercal

Se trata de un documento que se elaboró por la Asociación para participar en la convocatoria de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León del 2002 para la presentación y selección del Programa de Desarrollo Local, adaptados a las medidas 7.5 y 7.9 (PRODERCAL) del Programa Operativo Integrado de Castilla y León (2000-2006), para su aplicación en la Comunidad Autónoma.

El objetivo era analizar la problemática situación de la comarca, proponer actuaciones que frenaran e inviertieran (en la medida de lo posible) la tendencia desfavorable de la misma, y buscar líneas de financiación para sustentarlas.

Todo ello, con el fin último de conseguir incrementar los niveles de calidad de vida para la población local, evitando el despoblamiento, y actuando en una triple dimensión:

1. Mejora de las condiciones de vida de la población residente

2. Generación de oportunidades de empleo para la población local y en especial para mujeres y jóvenes

3. Preservación de la identidad cultural, del paisaje rural y de la calidad ambiental de la comarca.

El Plan de Desarrollo Rural consta de tres volúmenes:

- El Primero es un Documento Técnico de Información y Análisis del territorio (Medio Físico, Demográfico, socioeconómico, de infraestructuras y equipamientos sociales), que incluye un DIAGNÓSTICO de la comarca a partir del establecimiento de sus Debilidades y Amenazas, y de sus Fortalezas y Oportunidades (ANÁLISIS DAFO). - El Segundo recoge la Estrategia de Actuación: Recoge una serie de metas, objetivos y líneas de actuación con el fin último de "mejorar la condiciones de vida y la creación de oportunidades de empleo en el medio rural". En la consecución de estas metas se establecen dos objetivos últimos o temas aglutinantes: Tema 1: Aprovechamiento del Potencial Agroalimentario de la Comarca a través de la valorización de los Productos Locales Tema 2: El desarrollo del sector turístico de la comarca a través de la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la misma.

Para llevar a cabo estas metas amplias se han establecido objetivos específicos y estos a su vez se dividen en acciones particulares, habiendo un total de 107.

1. Diversificación y Mejora de la renta agraria
2. Fomento del tejido empresarial y del Empleo
3. Mejora del rendimiento de las estructuras productivas
4. Generación y Potenciación del Sector Turístico
5. Renovación y mejora de infraestructuras de transporte
6. Creación y mejora de infraestructuras asociadas a la producción
7. Creación y mejora de Equipamientos Sociales y Acción Social
8. Conservación y protección del Patrimonio Natural y Cultural
9. Recuperación y mejora del patrimonio natural y cultural
10 .Puesta en valor del patrimonio natural y cultural

- El Tercero es la identificación de ADRI Cerrato Palentino, donde recoge información sobre este GAL, sus estatutos, sus socios, su funcionamiento interno, su gestión...



Comparte en Redes Sociales:

Compartir Compartir Compartir
icono facebook icono facebook icono google+ icono google+