Menu Responsive

Descripción del Cerrato

 

EL CERRATO es una comarca natural española que se localiza dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuyo territorio histórico “el Cerrato Castellano” que fuera antigua merindad del Reino de Castilla en siglo XIV, hoy está repartido entre las provincias castellano leonesas de Palencia, Burgos y Valladolid. Toda una comarca natural de 3.200 kmde superficie, cuyo eje norte-sur tiene una longitud de 70 km. y este-oeste de 63 km.

 

El Cerrato limita al norte con las también comarcas naturales de Tierra de Campos (Palencia) y Campo de Castrojeriz (Burgos). Al sur con el Campo de Peñafiel, Tierra de Pinares y La Ribera (Valladolid), y al este con los ríos Arlanza y Alto Esgueva (Burgos); y ya por el oeste, otra vez con la Tierra de Campos, los Montes Torozos y la Campiña del Pisuerga (Valladolid).

 

Geológicamente hablando el Cerrato es una comarca con personalidad propia, claramente diferenciable del resto de las comarcas que componen el variado mosaico de los paisajes castellano leoneses. Su antiguo topónimo de origen romance: "Çerrato", derivado a su vez del latino "cirratus", daría origen al actual Zerratoo Cerrato, vocablo este, que define por si solo y acertadamente a toda una amplia comarca, como el lugar o "las tierras onduladas o montuosas, dominadas por cerros” (cerrales).

 

Recorriendo el Cerrato Palentino veremos, que las formas de relieve que dominan y definen su paisaje son los paramos calcáreos, los cuales deben su origen a los depósitos de calizas Pontienses (Mioceno), que al ser más resistentes frente a la erosión que los materiales de otros períodos sedimentarios, han aguantado los sucesivos desmantelamientos erosivos sufridos en el sector suroriental de la cuenca del Duero, manteniéndose así hasta nuestros días y conformando su actual morfología y orografía.

 

Por todo ello hoy, las formas de relieve que definen el paisaje son fácilmente reconocibles: páramos amplios y llanos de suelos pedregosos y poco profundos, que sólo la mecanización agrícola ha permitido explotar intensivamente. De los antiguos bosques mediterráneos de encinas que los poblaban, poco queda, tras la tradicional tala de su madera y su posterior explotación para la fabricación de carbón vegetal.

 

Sepa también el viajero, que cuando campee por estas superficies horizontales bañadas de azul intenso, no anda a poca altitud, pues en todas ellos se supera la cota de los 900 metros sobre el nivel del mar, con puntos como el Pico de la Greda en Cevico Navero que se sitúa a 933 m., por el contrario en los valles la altitud se quedará en la cota mínima de 720 m.

 

Abruptas cuestas conectan páramos y valles, tradicionalmente aprovechadas como pastos, si bien su sobreexplotación pastoril y maderera dejó estos terrenos a merced de la erosión.

 

Y por ultimo, valles fértiles bañados por arroyos y ríos, lugar preferente para las actividades agrícolas. Uno de los entornos más hermosos del paisaje cerrateño son los frondosos bosques de ribera a orillas de los grandes ríos que cruzan el territorio.



Comparte en Redes Sociales:

Compartir Compartir Compartir
icono facebook icono facebook icono google+ icono google+